jueves, 5 de agosto de 2010

Poesía: Paseo de los tristres

Paseo de los tristes
Javier Egea
Diputación de Granada. 107 p.

Paseo de los tristes, escrito en 1982, es uno de los poemarios del poeta granadino Javier Egea, fallecido en 1999.

Este libro -compuesto de dos partes: Renta y diario de amor y El largo adiós- está considerado como un fiel discurso amoroso de La Otra Sentimentalidad, movimiento poético de origen granadino en el que destacaron los poetas Luis García Montero, Alvaro Salvador y el propio Javier Egea, y que poco a poco fue evolucionando hacia lo que hoy se conoce como Poesía de la experiencia.

La primera parte, “Renta y diario de amor”, está compuesta por poemas breves, de pocos versos, más cercanos en la forma a la narración que al lenguaje poético. Estos poemas son de naturaleza materialista, con vocabulario que hace referencias a aspectos contables como muestra el verso Te ofrezco algunas cifras amarillas… No obstante, estos poemas también reflejan con desazón la duda de si en una sociedad como la actual tiene cabida el amor.

En cambio, los poemas que forman “El largo adiós” pasan a ser más largos, casi discursos sobre el amor como sentimiento y experiencia compartida. Esta segunda parte concluye con un largo poema que da nombre al libro, Paseo de los tristes, cuyo escenario es la ciudad, un espacio concebido para soñar y amar pero también para desesperarse y experimentar la soledad.

No hay comentarios: