miércoles, 4 de agosto de 2010

Novela: Una puta recorre Europa

Una puta recorre Europa
Alberto Lema
Caballo de Troya. 143 p.

Una puta recorre Europa es la primera novela del joven escritor gallego Alberto Lema.

Dos jóvenes lesbianas, Luz y Ada -creo que estos nombres no están escogidos al azar-, son feministas radicales que deciden defender a las prostitutas, víctimas de la sociedad patriarcal y capitalista. Y para ello crean una asociación clandestina llamada Putas Asesinas, bajo la cual se hacen pasar por prostitutas y van matando a los clientes que las llaman. Este hecho suscita un revuelo social y mediático, por lo que los dirigentes políticos deciden abrir una investigación policial cuyo objetivo es la detención de las putas asesinas. Hasta aquí una breve sinopsi a modo descriptivo.

Pero Una puta recorre Europa es mucho más que todo esto. Pese a su brevedad, esta novela contiene trazos de novela psicológica y de intriga, y por momentos, hace guiños a Ensayo sobre la lucidez de Saramago.

De cara al lector, en el último capítulo la novela da un giro brutal producido por el breve diálogo entre las dos protagonistas, hecho que al principio puede descolocarlo pero que seguidamente tiene que agradecer porque le cambia y le da todo el sentido -otro- a la obra.

Sin duda, Una puta recorre Europa hace de Alberto Lema un escritor de talento a seguir en el futuro.

No hay comentarios: