miércoles, 14 de julio de 2010

Novela: Una casa en la oscuridad

Una casa en la oscuridad
José Luís Peixoto
El Aleph. 268 p.

Una casa en la oscuridad es una novela onírica, con algo de fantástico, que estremece al lector por su dureza pero que a la vez le seduce, le cautiva.

El argumento se desarrolla en una casa singular, donde habita una atmósfera tenebrosa, que permanece totalmente a oscuras durante un mes. En ella conviven el narrador y sus padres con el personal de servicio y un sin fin de gatos, a los que se van añadiendo diversos personajes curiosos, que sin duda despertarán el interés del lector. De éstos, cabe destacar la mujer inaccesible, una mujer que sólo existe en la mente del narrador, quien sólo la puede ver al cerrar los ojos. Y de repente hacen acto de presencia los invasores, unos personajes brutales, salvajes, que arrasan con todo y con todos, momento en que la historia da un giro crucial al borde de lo fantástico y lo real, sensación que el lector ya no abandonará a lo largo de la novela.

Una casa en la oscuridad se convierte por momentos en una novela dura, difícil de seguir y de asimilar todo lo que va ocurriendo, a veces por la crueldad de los actos, a veces por lo increíble que puedan parecer. No obstante, es una gran novela donde también se ven reflejadas reflexiones y sentimientos narrados con un trasfondo lírico, estilo que caracteriza a José Luís Peixoto, como ya demostró en su anterior novela, Cementerio de pianos.

No hay comentarios: