miércoles, 21 de julio de 2010

Novela: El clítoris de Camille

El clítoris de Camille
Diego Medrano
Seix Barral. 350 p.

El clítoris de Camille es una novela compleja dada su naturaleza transgresora, trágica, con indicios de metaliteratura y continuos giros que sorprenden al lector.

El clítoris de Camille está protagonizada y narrada por un enfermo, un esquizofrénico que se hace llamar Dante Cornellius y que padece de amor, esa patología obsesiva que a él se le presenta en forma de Camille, una joven sencilla y descarada que le sirve de compañía, como mínimo mental, durante unos días estivales en un pueblecito andaluz llamado Osito de Peluche.

La estructura narrativa se construye a base de monólogos interiores fragmentados y caóticos de Dante Cornellius, teniendo éstos a veces un carácter introspectivo y otras veces extrovertido en forma de diálogos con Camille, o lo que es lo mismo, con él mismo. Y en ambos utiliza un vocabulario directo, soez, provocador, escatológico, pudiendo llegar a ser ofensivo, pero a la vez figurativo, simbólico, poético.

El autor, el joven asturiano Diego Medrano, es de los que viven permanentemente dentro de la literatura, sumergido en sus ruinas, siguiendo así la senda que con anterioridad anduvieron grandes nombres de la literatura que tuvieron una vida en tinieblas, sino claramente a oscuras, como Lautréamont, Baudelaire, Artaud, Wilde, Apollinaire, Kafka y, todavía hoy, Leopoldo María Panero.

Cabe decir que Diego Medrano ha creado con El clítoris de Camille una primera novela diferente de las que estamos acostumbrados a leer en cuanto que es irracional, pero también es cierto que dista mucho todavía de emular a algunos de los novelistas que dice admirar como Faulkner, Cocteau, Burguess y Thomas Mann. Habrá que seguirle.

No hay comentarios: