viernes, 12 de junio de 2009

Novela: Nocilla Experience

Nocilla Experience
Agustín Fernández Mallo
Alfaguara. 205 p.

Nocilla Experience
es la segunda entrega de la trilogía que Agustín Fernández Mallo empezó allá por el 2006 con Nocilla Dream y que pronto concluirá con Nocilla Lab.

Son éstas, novelas que rompen con el hilo narrativo convencional propio de la novela modernista del s.XX y que han dado origen y sentido al estilo conocido como postmodernismo, y que consiste en romper y substituir el eje clásico de introducción -nudo - desenlace por el de una sucesión de textos/capítulos en los que se mezclan diferentes géneros como la prosa, el ensayo, la poesía y el artículo periodístico, y que aparentemente no forman ningún argumento por sí mismos.

Es Nocilla Experience un auténtico ejemplo de novela postmodernista. Cumple con la premisa anterior de mezclar diferentes géneros literarios y no ubica dichas historias en ningún contexto ni espacio reconocible, es decir, hay una ausencia total intencionada de descripciones. Historias, o mejor dicho, textos/capítulos, que suelen hacer referencia a otras disciplinas artísticas como la música y el cine, y a sucesos reales como la guerra de Irak o el incendio de la Torre Windsor. En definitiva, Nocilla Experience es una buena lectura para lectores hábidos por conocer los nuevos estilos que emergen en la literatura contemporánea.

Agustín Fernández Mallo también ha escrito poesía, siendo algunas de sus obras Joan Fontaine Odissea (mi destrucción) y Carne de píxel, y teoría como Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma.

2 comentarios:

Mar dijo...

Si, me puedes explicar la definición de... qué era? :P

Es una lectura diferente.


Mar

Mar dijo...

Ya ha salido la 3ª entrega de la trilogía, no?

A ver si pronto vuelves a comentar alguna novela, eh!

Ciao!