viernes, 2 de enero de 2009

Poesía: Desalojos

Desalojos
Miriam Reyes
Hiperión. 68 p.

Desalojos es un poemario dramático cuyo sentido de ser es la relación filial centrada en el mayor desalojo al que puede verse abocada una hija, la muerte de su madre, y al que puede verse abocada una persona, el fin de su vida.

Los poemas están divididos en dos partes, el durante y el después. El sujeto de ambas se expresa en primera persona, siendo los poemas del durante descriptivos desde una crueldad poética propia: A mí sólo me queda/ contemplar la caja detrás del cristal e imaginarte/ pensar en tu cuerpo cerrado para siempre./, y siendo los poemas del después desgarradores en la evacación del recuerdo: No quiero/ bajar la cabeza para escuchar/ lo que la palabra de Dios diga de ti/ levantarla para mirar/ el hueco de tu nombre en la piedra/ repartirme el sitio en los jarrones/ pensar en ti y abrazarme en ellos./

Miriam Reyes es poseedora de una voz poética muy personal, partiendo desde adentro, del lado oscuro y siemper buscando, aunque no siempre se tenga la certeza de el qué. Anteriormente ha escrito Espejo negro (DVD) y Bella durmiente (Hiperión).

1 comentario:

Mar dijo...

Jo vaig llegir fa un temps el poemari de "Bella durmiente" i em va agradar, encara q té una manera d'escriure molt directa i pot impactar. Però crec que això és bo, perquè crida l'atenció del lector.