lunes, 24 de noviembre de 2008

Novela: La soledad de las vocales

La soledad de las vocales
José María Pérez Álvarez
Bruguera. 153 p.
III Premio Bruguera de Novela

La soledad de las vocales es una ficción que quiere ser hecha realidad a fuerza de ser narrada por su protagonista, el de la habitación número 9 de la pensión lausana. Es un hacer pasar con sus pensamientos todo aquello que le gustaría vivir, fruto de las obsesiones provocadas por la soledad.

Y en esta continua dualidad entre ficción/realidad, José María Pérez Álvarez, de manera muy hábil, incluye en la historia personajes reales, el escritor de la habitación número 6 (seguramente su amigo Manuel Vilas), y personajes ficticios de otras novelas (Magia), el negro baltasar de casi dos metros.

El hecho de que La soledad de las vocales esté escrita prácticamente sin signos de puntuación le da un mayor ritmo de lectura al texto, así como una mayor atención por parte de los lectores para no perder el hilo conductor del argumento y de los diálogos. La economía de espacios y descripciones es total en esta novela, donde lo sustancial es el qué y el cómo y no el dónde.

Si te ha gustado La soledad de las vocales te pueden interesar otras novelas del mismo autor como Cabo de Hornos y Nembrot, y Magia de Manuel Vilas, todas ellas publicadas en DVD Ediciones.

1 comentario:

Rous dijo...

Muy interesante César.. te iré siguiendo y siguiendo tus recomendaciones.